domingo, 29 de abril de 2018

Encuentro de monitores M.S.J.

El viernes 20 de abril, comenzamos a viajar rumbo Guadarrama (Madrid) desde Alicante, Granada, Málaga, Ourense, Badajoz, Mérida, Zamora, Palencia y Salamanca.
Poco a poco fuimos llegando y, entre abrazos y saludos, fuimos encontrándonos con otr@s compañer@s de camino.

Cargad@s de ilusión, con nuestros cordones al cuello y ganas de seguir creciendo en el movimiento,  iniciamos la mañana del sábado presentándonos y orando junt@s desde la invitación a descubrir "el grano de mostaza" en nuestra tarea. Después de compartir por parejas, fuimos colocando nuestra pequeña semilla con la esperanza de que siga dando mucho fruto desde Dios.

Tras la oración, pudimos disfrutar con un espacio "para la puesta a punto". Pudimos visualizar un vídeo que nos ponía en sintonía para revisar y revisarnos en nuestro compromiso, a través de una pequeña reflexión que también pudimos socializar.

Por grupos, fuimos realizando nuestro “Elevator spitch", es decir, cómo presentaríamos el M.S.J. para que otr@s quieran unirse y apostar por este estilo. Una vez acabado, otro grupo tenía que puntuar y decidir si apoyaba o no nuestro proyecto.



En la segunda parte de la mañana, fuimos adentrándonos en los tres grandes valores que sustenta el M.S.J.: Trabajo, Fe y Amor. Pudimos profundizar en cada uno de ellos trabajando en talleres que nos conectaban con nuestra propia experiencia y suscitando interrogantes, nuevas búsquedas, toma de conciencia al tomarnos el pulso y nuevas llamadas de Dios.


Al terminar la comida y tras un espacio para poder descansar, nos centramos en el primer bloque de la tarde en el que trabajamos "las llaves" que nos abren a la realidad: los sentidos.



Se hicieron cinco grupos y, cada uno de ellos, pudo tomar conciencia de cómo, los sentidos, nos ponen en contacto con lo que nos rodea. Cada grupo realizó una pequeña representación del sentido que le había tocado trabajar.

Después de terminar esta parte, reflexionamos con nuestros llaveros cotidianos. Con él en nuestras manos, fuimos pensando qué significan las diferentes llaves que tenemos; cómo las usamos en nuestra vida cotidiana; qué llaves no están o cuáles me gustaría introducir...

Al volver del descanso, nos acercamos al modo de Jesús como seguidor@s: su mirada que ve más allá de las apariencias y se centra en la persona; el oído abierto al querer de Dios y al grito de l@s más empobrecid@s; el gusto por anunciar el Reino; su tacto al entrar en relación y su preferencia por l@s desvalid@s; el olfato embriagador de la entrega hasta el extremo como el frasco de perfume de lirio de la mujer.

Antes de la eucaristía, pudimos tener un espacio para prepararla y ensayar los cantos.

Ya por la noche, pudimos compartir lo que cada ciudad había traído y es más tradicional de su tierra. Entre risas, aplausos y alguna que otra broma, fuimos viendo los vídeos que habían grabado los diferentes grupos en la mañana.

Tras las votaciones... hubo ganador (podéis ver el vídeo en las redes)
Se dio entrega del fantástico premio... unas galletas para endulzarse la vida.


El domingo por la mañana nos volvimos a encontrar en la oración. Fue un tiempo para brindar por la vida, reconociéndonos como notas únicas y necesarias para poder formar la sinfonía que Dios sueña.

Necesitamos ir acompasando nuestros ritmos, descubrir qué podemos aportar y qué sonido quiere Él que seamos.

Tuvimos un espacio para hacer memoria de nuestra historia en el M.S.J. a través de nuestro Visual Thinking. En pequeños grupos pudimos compartir nuestras experiencias y, al final del encuentro, podernos "apadrinar" por parejas, comprometiéndonos a cuidarnos mutuamente y seguir acompañad@s el camino. Como símbolo nos pusimos un trozo de cordón amarillo (es el cordón de l@s aprendices, primera etapa del M.S.J.), que nos habla de comienzos y primeros pasos en el movimiento.

Con las maletas recargadas y con ganas de seguir impulsando el M.S.J. en cada una de las ciudades en las que está presente, fuimos despidiéndonos con un "hasta luego", segur@s de volvernos a encontrar.



 Muchas gracias a tod@s l@s que habéis hecho posible un fin de semana #msjmagico











No hay comentarios:

Publicar un comentario